15 años de experiencia en mapeo

Descubre los diferentes tipos de mapas que ofrece Google y sus funcionalidades


En 2005 Google se propuso guiar a los usuarios en sus viajes y permitirles explorar el mundo a través del mapeo. Este 2020 la aplicación cumple 15 años y ha decidido celebrarlo con una nueva imagen y la introducción de nuevas funcionalidades. Actualmente Google Maps se sitúa en el número 1 de las aplicaciones de mapas con más de 200 millones de lugares en 220 países diferentes y más de 20 millones de fotos, reseñas, calificaciones y otros contenidos que los usuarios comparten todos los días. A continuación enumeraremos los diferentes tipos de aplicaciones y herramientas que ofrece Google relacionadas con el mapeo y sus principales funcionalidades.

Google Maps Platform 

Con esta herramienta se pueden desarrollar procesos interactivos y crear mejores experiencias para los usuarios a través de recursos como: mapas con estilo, Street View, imágenes satelitales o sistemas de rutas. También, es posible implementar mapas y funciones asociadas a Google en todo tipo de aplicaciones y sitios web, según datos proporcionados por la propia plataforma, GMP posee:
  • 99% de cobertura en el mundo, abarcando más de 200 países y territorios
  • 25 millones de actualizaciones por día, proporcionando información precisa de las ubicaciones y en tiempo real
  • 1 billón de usuarios activos por mes
El uso de GMP podría significar una gran diferencia para cualquier empresa que busque un posicionamiento más activo en el mercado. Los servicios que ofrece están divididos en tres productos principales:
  • Maps: permite a los usuarios visualizar el mundo real, por medio de mapas estáticos o interactivos, que pueden ser personalizados e incorporados a webs  o aplicaciones.
  • Routes: ayuda a los usuarios a encontrar el mejor trayecto hasta su destino, con la sugerencia de rutas y actualizaciones de tránsito en tiempo real. 
  • Places: ayuda a los usuarios a conocer y explorar el mundo a su alrededor. Con datos de millones de lugares, posibilita encontrar locales específicos utilizando números de teléfono, direcciones o nombres de establecimientos.

Google Maps de consumo 

Esta es la aplicación tal y como la mayoría de nosotros la conocemos. Es una app desarrollada por Google  que se encarga de ofrecer a los usuarios toda la información que necesiten sobre su ubicación actual, como también la de cualquier dirección específica, así como el trazado de recorridos para llegar al lugar que estos deseen desde donde se encuentran.
aprovecha la conexión GPS de los smartphones y tablets y la combina con el seguimiento de los mapas y los callejeros que realiza Google para dar a los consumidores una herramienta de lo más eficaz. Gracias a este software, no es necesario comprar mapas ni tampoco preguntar por direcciones, puedes buscarlas directamente en tu teléfono móvil y, además, saber por dónde ir para llegar en el menor tiempo posible. Permite observar mapas en tiempo real y el desplazamiento por los mismos para saber cómo llegar a cualquier lugar, como también para conocer qué medios de transporte permiten llegar antes y qué ruta se debe o se puede seguir.


Google My Business 

Google My Business es una herramienta gratuita creada por Google para ayudar a las empresas a gestionar su presencia en internet. Permite vincular un negocio con el entorno, es decir, a través de un único panel permite una gestión más eficiente y sencilla para que puedas añadir información relativa a tu negocio, como, por ejemplo, una breve reseña tipo “quiénes somos”, información de contacto, dónde se ubica tu empresa, horario de apertura y cierre, etc. El objetivo es ofrecer mayor visibilidad a tu negocio y que tus clientes puedan encontrarte más fácilmente, por lo que desde una sola interfaz de gestión, Google MyBusiness reúne varias herramientas.
la ubicación no es la única funcionalidad interesante de Google My Business. Como propietario de un negocio puedes hacer un seguimiento de las reseñas que los usuarios dejan en Google, conocer las valoraciones con el sistema de estrellas de la plataforma y llevar a cabo multitud de tareas relacionadas con la presencia física de tu establecimiento en internet. 


Google My Maps

Esta aplicación está disponible dentro del espacio de trabajo de Google Workspace de manera gratuita, solo necesitas tener  a cuenta de un correo electrónico. A través de ella puedes crear y compartir mapas personalizados, añadirles puntos o dibujar formas en cualquier lugar, buscar lugares y guárdalos en tu mapa, crear mapas al instante a partir de hojas de cálculo o personalizarlo con diferentes estilos, iconos, colores, añadir fotos y videos desde cualquier lugar.


Comentarios