Cómo la IA y el ML están transformando la logística

 

Cada día estamos más familiarizados con la integración de la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) en nuestras vidas. El proceso de transformación digital está acelerando la manera en la que interactuamos con las máquinas. Pero, ¿qué son la IA y el ML? ¿Cómo se complementan? En este artículo vamos a conocer un poco más estas herramientas y su aplicación en sectores como la logística. 


La IA es un amplio espectro de la ciencia de la computación que imita la inteligencia humana a través de las máquinas inteligentes. Mientras que el ML es un subcampo de la IA para desarrollar algoritmos que pueden aprender de los datos sin ser reprogramados. 


La combinación de estas dos herramientas está potenciando los procesos de trabajo en diferentes sectores. Se logra la automatización de las tareas que están hechas por personas actualmente para procesar datos, mejorar la atención al cliente y la gestión del inventario. La toma de decisiones se simplifica gracias al análisis de datos que permite hacer la IA junto al ML, en la asignación de recursos,  establecimiento de precios y el lanzamiento de nuevos productos. 


La revolución de la inteligencia artificial en los procesos

Así mismo, gracias a estas tecnologías es posible ofrecer nuevas experiencias al cliente. Establecen patrones de comportamiento para recomendar productos y servicios que le interesen al consumidor, personalizar los servicios y adaptando los contenidos a cada cliente.



Como comentamos, la combinación de la IA y el ML permite análisis de datos y ayuda a las empresas en la toma de decisiones. Por ejemplo, en el ámbito de la salud ayuda a los doctores a diagnosticar enfermedades y a identificar nuevos tratamientos. En seguridad, se emplea para la detección de amenazas (ciberataques, desastres naturales, terrorismo..), prevención de delitos y dar respuesta a emergencias. 


El mundo del entretenimiento es uno de los que más está integrando estas tecnologías, en la recomendación y personalización de contenidos, o en la creación de nuevas experiencias inmersivas como la realidad virtual y aumentada. 


La logística del futuro

Pero es la logística la que está aprovechando la combinación poderosa de la IA y el ML, que están transformando todos los procesos de la cadena de suministro, mejorando la eficiencia de la flota, reduciendo costes y reinventando la experiencia del cliente.


En la optimización de rutas, los algoritmos de la IA y el ML sirven para procesar conjuntos de datos y prever el tráfico, los retrasos, las condiciones meteorológicas o las restricciones de la entrega en tiempo real. Para realizar el inventario, el ML ayuda a predecir la demanda a partir de datos históricos de ventas, y así prever patrones de los consumidores para establecer un inventario óptimo. Por su parte, la IA reduce los tiempos de picking en colaboración con los algoritmos de ML.


Uno de los servicios más demandados que ha impactado la logística es el seguimiento del pedido en tiempo real. A través de sensores vinculados a IA y a dispositivos IoT (Internet of the Things) podemos conocer la ubicación y el estado del paquete en tiempo real. Mejorando la satisfacción del cliente y fidelidad a la marca tras una muestra de transparencia. Estos datos cada vez son de mayor calidad gracias al crecimiento de las ciudades inteligentes


El análisis es un elemento fundamental para la estrategia de toda compañía, por lo que la IA y el ML no son ajenos. Para el análisis predictivo en toda la cadena de suministro, la IA emplea datos en tiempo real para prevenir los problemas que puedan suceder. El análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas, a través de los modelos basados en ML.


En esta línea, la mejora de la gestión de flotas gracias a estas herramientas avanza hacia la conducción autónoma de los transportistas, enriquecida con datos de telemetría de vehículos para lograr la eficiencia del combustible, el mantenimiento y la reducción de costes.



Como vemos, la IA y el ML están revolucionando nuestras vidas. Sectores estratégicos como la logística, están haciendo sus procesos más ágiles, eficientes y centrados en el cliente. 

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