Las tendencias del sector travel para 2024



El sector turístico está en el punto de mira después de que la semana pasada se llevara a cabo eventos como FITUR, el mayor evento del sector en España, o el VII TRAVEL INNOVATION SUMMIT organizado por Deloitte, que nos han dejado claro cuáles van a ser las tendencias de travel para este 2024. 

Este año se espera que las cifras de turistas superen un 2% a los niveles de 2019, según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esto se debe en parte gracias al fomento del turismo mundial, los viajes de negocios y los viajes de experiencias como conciertos o atracciones turísticas. Los hábitos de consumo y la manera de organizar el viaje en los consumidores va a verse afectada por las tendencias, especialmente ligado a las tecnologías y al turismo sostenible. 


Las tecnologías geoespaciales ayudan a establecer una conexión sólida entre la empresa y el cliente, además de crear experiencias más inmersivas, algo que es cada vez más demandado por los consumidores, especialmente entre los más jóvenes. Los mapas inteligentes, junto a imágenes en 3D y vista aérea, ayudan a configurar los destinos de manera virtual en la mente de los consumidores. Lo que  sirve para influir tanto en su decisión de compra como en la planificación de su viaje. 


En un ámbito tan resiliente y adaptable como lo es travel, es necesario que todos los agentes -hostelería, aerolíneas, agencias de viajes y atracciones turísticas- se anticipen a los cambios y se adhieran a las nuevas tendencias. 


Next Generation Travelers


Los viajeros en 2024 son personas informadas, hiperconectadas y con un grado de exigencia cada vez mayor, que pasa por establecer una experiencia inmersiva con la marca y formar parte de la comunidad. De manera que las experiencias virtuales, tanto previas como durante el viaje, van a coger un mayor peso este año.  


Para ello, es necesaria la integración de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para ofrecer un servicio más personalizado y ajustado a la demanda del cliente. O como la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV), que permiten crear un destino virtual y suponen toda una nueva experiencia para el cliente, ya que puede ver los lugares interés como nunca antes.


En esta línea, avanzan también los mapas inteligentes, gracias a la integración de herramientas como como Street View, Dynamic Maps, la barra de búsqueda personalizada, detalles de los POI, ofrecer destinos secundarios, validación de direcciones, marcadores personalizados o  rutas personalizadas, entre muchas más. Todo ello en un mismo mapa que es el estándar de la industria: Google Maps Platform.


Turismo sostenible y responsable

El turismo responsable y sostenible es una tendencia cada vez más importante en el sector travel. Las empresas del sector deben comprometerse con la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales para ofrecer una experiencia de viaje más positiva y duradera. 


Los consumidores demandan destinos que tengan en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible también en el turismo, lo que se traduce en elegir entornos naturales protegidos, o por la descarbonización del transporte, como aviones o vehículos.


Aquí la tecnología también tiene un papel clave a la hora de evaluar el impacto medioambiental tanto de las compañías como de los viajeros. Google Maps, por ejemplo, hace recomendaciones de la ruta más sostenible y económica, teniendo en cuenta las especificaciones de cada vehículo. Además, recientemente ha incluido un conjunto de herramientas sobre el entorno para analizar la calidad del aire, el nivel de polen o la radiación solar de la zona


Personalización e integración de todos los servicios turísticos

La integración de los servicios turísticos es el gran reto del sector. Es un reto complejo, pero necesario para ofrecer una experiencia óptima y personalizada a las necesidades de los clientes. 

Los grandes conjuntos de datos y el Machine Learning están ayudando a comprender mejor las necesidades y preferencias de los visitantes, para que cada visita a la web o App sea única para cada usuario. Una manera de conseguir la personalización del cliente, es a través de su geolocalización y sus intereses, para ofrecer un itinerario de viaje basado en su ubicación exacta, en lo que quiere hacer y adaptado al presupuesto que demanda. Así como recomendaciones basadas en los datos respecto a atracciones, restaurantes, hoteles o cualquier servicio que se ajuste a sus gustos. 

Para conseguir esta personalización, es necesario también que todos los servicios turísticos estén integrados, para reservar el vuelo, hotel, transporte y atracciones en un solo clic. Esto hace que la experiencia sea más fluida para el usuario, y por tanto,  aumente la tasa de retención y la eficiencia de la operación. 



Turismo de negocios y turismo experiencial 


Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en España el turismo de negocios se disparó un 21% en 2023, y constituye la cuarta posición en los ingresos del sector. Se trata de un tipo de turismo con un mayor poder adquisitivo y gasto medio que un turista de ocio, gastando 206 diarios de media, frente a 146 euros respectivamente. De manera que hay que tener en cuenta al turista de negocios a la hora de planificar una estrategia. 


En esta línea, el turismo experiencial, también aporta un gran nivel de ingreso al sector travel. A diferencia del turismo de masas, el turismo de experiencias tiene en cuenta las emociones y el aprovechamiento de la atracción turística en su totalidad. De manera que es un tipo de  turismo más emocional, donde el viajero conecta a otro nivel con el lugar. Este 2024, los turistas viajarán ya no para conocer la ciudad, sino para vivir una experiencia completa y memorable que permita conectar con la cultura y la gente local, como festivales, experiencias gastronómicas, teatros, musicales, servicios de bienestar o aventuras.   



Artículo de Google Maps traducido por ExtraMile Cloud en España.

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