Cómo es el Black Friday desde dentro

La semana del Black Friday es la más importante para el eCommerce, alcanzando en torno a 1.200 millones de euros solo en ventas online. Por lo que es una oportunidad para las empresas de aumentar sus ventas y mejorar la satisfacción del cliente para que repitan el resto del año.

Pero el Black Friday también supone un gran reto para estas empresas, ya que el nivel de producción es mucho más elevado que en otro periodos, provocando problemas de stock y retrasos en envíos o devoluciones. Por ello, las empresas deben anticiparse a las demandas de estos días. 

En este artículo te enseñamos cómo es este proceso, y cómo las empresas preparan desde dentro desde la experiencia de usuario (UX), la optimización de rutas durante el reparto y el tracking del paquete.

UX: la fluidez de la compra 

Uno de los primeros pasos junto a la elección de las ofertas y los productos es contar con una experiencia de usuario fluida y sencilla que permita una rápida conversión. Para ello, las marcas deben asesgurarse de que tanto la página web como la aplicación tenga coherencia y usabilidad. 


El proceso de compra debe ser claro y fluido, es decir, que el cliente no se encuentren con trabas y facilitando la localicación de los productos. Completando el proceso, la empresa debe permitir facilidad de pago y relleno de los datos de envío. 

Para ofrecer una buena ux en los datos de envío, es necesario que la página o la aplicación cuente con una serie de APIs de validación, captura y autocompletado de direcciones.

Optimización de rutas del repartidor

Los días del Black Friday suponen una carrera a contra reloj para los conductores y transportistas. Una vez que los datos de dirección están validados y los productos listos, el repartidor dispone de una larga lista de ubicaciones de entrega. Para que llegue a tiempo, es necesario contar con una ruta optimizada. 

Para optimizar las rutas de los conductores, las empresas pueden utilizar software de planificación de rutas. En ExtraMile Cloud contamos con diversos planificadores de rutas que optimizan el tiempo y hacen la ruta más fácil al conductor. Como Last Mile Fleet Solution de Google Maps o Tour Planing de HERE Technologies, que además tiene en cuenta las rutas más ecológicas.

Reparto del pedido y tracking en tiempo real

Que el producto llegue a tiempo a su destinatario es una de las mayores preocupaciones de las empresas que realizan ofertas durante el Black Friday. Si el pedido no llega a tiempo y en la dirección correcta, no repetirán con la marca.

Para garantizar el reparto y entrega del pedido, es importante contar con un sistema de reparto eficiente y flexible. También es importante contar con un sistema de seguimiento que permita a los clientes saber cuándo esperar su pedido.

En ExtraMile Cloud contamos con un abanico de herramientas de seguimiento del pedido para el usuario que utilizan los sistemas más avanzandos como la IA o el ML. Las APIs de Google Maps y HERE Technologies están especializadas en ofrecer al cliente localización en tiempo real, estimación de la hora de llegada y envío de notificaciones.

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