Solar API: cómo aprovechar la energía solar

En una sociedad cada vez más concienciada con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, es importante recordar la importancia de utilizar energía solar. Gracias a esta alternativa, podemos neutralizar las emisiones de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y reducir significativamente la dependencia de combustibles fósiles importados.


En España por ejemplo, se estima que hay de media unas 2.500 horas al año de luz solar. Por tanto, es una de las regiones donde más energía solar fotovoltaica se puede aprovechar para reducir gastos energéticos y mejorar nuestra calidad de vida. 


En este sentido, Google Maps es consciente de que para facilitar la instalación de paneles solares e implementar energía renovable proveniente del sol, es necesaria una herramienta que te informe en segundos sobre la potencia solar que hay en los techos de los edificios. Por ello ha lanzado recientemente Solar API: una herramienta que te facilita el acceso a datos sobre potencia solar en una ubicación concreta. 


¿Qué es Solar API?


Esta API permite a los desarrolladores crear aplicaciones que interactúen con diferentes tipos de datos de energía solar. Los tipos de datos son: irradiación solar horizontal (la cantidad de energía solar que llega a una superficie horizontal), radiación solar (cantidad de energía solar que llega a la Tierra) y dirección del sol en un momento específico. Está basada en la API de Places y proporciona acceso a datos de energía solar de todo el mundo. Para saber la cobertura exacta de tu ubicación consulta este enlace.


Los datos los extrae de estaciones meteorológicas como la NASA o la NOAA que recopilan datos meteorológicos de todo el mundo utilizando sensores que se emplean para estimar la radiación solar global, irradiación solar directa y la difusa. Estos datos se pueden utilizar para simular el rendimiento de un determinado sistema fotovoltaico, analizar el potencial solar de una área determinada o para desarrollar aplicaciones exclusivas de energía solar. 


Solar API utiliza la vista aérea detallada para conocer el techo de los edificios de tus clientes en mayor profundidad. Además, recopila datos clave sobre los techos como las medidas, elevación, los contornos del edificio e incluso las sombras. Incorpora un análisis del edifico para identificar fácilmente las mejores oportunidades de radiación solar.


Esta herramienta también es útil a la hora de diseñar los conjuntos de paneles solares más rápido con las sugerencias que cubren las partes del techo más soleadas. Esto lo hace gracias a la identificación gradual de zonas entre la sombra y el sol, lo que puede ser útil también para identificar lugares con sombra en verano. Pero no solo eso, Solar API te dice en segundos cuánto ahorro de dinero vas a obtener con la instalación potencialmente. 


¿Cómo establecer las medidas de Solar API?


Para determinar el potencial solar de un espacio o de un determinado panel solar, se emplea el STC o las condiciones de prueba estándar. Las tres condiciones de la STC son la temperatura de la celda del panel solar, la irradiación solar y la masa de aire. Estos paneles se componen de “tramas” que cumplen este estándar, el más expandido. Por tanto, hay que comprender que Solar API está hecha con estas características. 

¿Alguna vez has visto un mapa de elevación? ¿O una imagen de satélite? ¿O un mapa de densidad de población? Estos son todos ejemplos de tramas.

Una trama es una forma de almacenar datos en una matriz de celdas, o píxeles. Cada píxel contiene un valor que representa información sobre esa ubicación. Por ejemplo, un píxel en un mapa de elevación podría representar la altura de un terreno en un punto determinado. 

Los tramas se componen de bandas que miden diferentes características de un conjunto de datos. Los tramas pueden tener una o varias bandas. Cada banda está compuesta por una matriz de celdas, o píxeles, que almacenan información. Los píxeles pueden almacenar valores flotantes o enteros.

El flujo es la cantidad anual de luz solar que se usa en los techos en kWh/kW al año. Para calcular el flujo, la API tiene en cuenta las siguientes variables:

  • Información de ubicación: La API de Solar utiliza datos de irradiación solar por hora de varios conjuntos meteorológicos, que suelen estar en una red de 4 a 10 km. La API calcula la posición del sol en el cielo a cada hora del año. Esto depende de la ubicación y, por lo tanto, puede variar.

  • Patrones meteorológicos (nubes): Estos se registran en los datos de irradiancia solar.

  • Sombrear con o sin obstáculos cercanos: En los cálculos, se tiene en cuenta la sombra de los árboles, otros edificios y otras partes del techo.

  • Orientación: La inclinación y el acimut de cada parte del techo.

  • Eficiencia verdadera: Los valores que calcula la API de Solar son independientes de la eficiencia del panel. Para calcular la producción de energía, debes multiplicar por el kilovataje de los paneles y tener en cuenta otras pérdidas del sistema. Para obtener más información, consulta Calcula los costos y el ahorro de energía solar.


¿Y para qué puede servir?



Algunas personas de la comunidad de desarrolladores ya se han lanzado a probar con esta nueva API. Como es el caso del usuario @mechpil0t en Twitter, que ha compartido una demo de una App que te dice los datos del edificio, incluido la cantidad de horas de sol al año. Pero puede servir también para estos casos:

  • Acceso a datos sobre la energía solar: La API proporciona acceso a datos sobre la radiación solar global, la irradiación solar directa y la irradiación solar difusa.

  • Simulaciones de sistemas solares fotovoltaicos: La API se puede utilizar para simular el rendimiento de un sistema solar fotovoltaico.

  • Análisis del potencial de la energía solar: La API se puede utilizar para analizar el potencial de la energía solar en una zona determinada.

  • Desarrollo de aplicaciones de energía solar: La API se puede utilizar para desarrollar aplicaciones de energía solar.

Son solo unas primeras indicaciones, pero el uso se puede ajustar a cada empresa. Nuestro equipo de expertos puede asesorarte para obtener los mejores resultados adaptados a tu empresa, escríbenos a hello@extramc.com.

Síguenos para estar al día del sector geoespacial y conocernos un poco más en nuestra Newsletter, Twitter o Linkedin.

Comentarios