Explorando las innovaciones en mapas inteligentes: de la realidad aumentada a la inteligencia artificial


Los últimos años se están produciendo avances significativos respecto a los mapas inteligentes debido al desarrollo tecnológico de la última década. La Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Aumentada (RA) son soluciones que están cambiando la forma de interactuar con los datos geoespaciales. Lo que abre nuevas oportunidades en diferentes campos como la planificación de rutas o la localización de tiendas.

Realidad Aumentada para fomentar el uso de mapas inteligentes

La Realidad Aumentada está revolucionando la manera en que las personas interactuamos con los mapas. La fusión entre tecnologías de geolocalización y RA aporta valor a empresas de diferentes sectores, como en el turismo, para que los visitantes puedan explorar lugares de interés antes de viajar o recibir información relevante de los lugares mientras pasean por la calle. También se aplica al sector logístico y de transportes para enviar indicaciones y alertas a los conductores en su campo de visión, favoreciendo la eficiencia y seguridad de la conducción.

Podemos señalar los siguientes avances en los que la realidad aumentada está potenciando el uso de los mapas inteligentes:

  • Planificación urbana en zonas residenciales y en el diseño arquitectónico: A través de los mapas inteligentes se puede mostrar visualmente cómo puede verse en el mundo real la construcción de edificios en su ubicación exacta. Esto permite que los diseñadores de proyectos puedan analizar la estética de estos proyectos y visualizarlos en el entorno antes de su construcción.
  • Colaboración de los usuarios en tiempo real: La RA permite que los usuarios puedan compartir entre sí mismos marcadores, comentarios y anotaciones en tiempo real. Lo que es especialmente útil para equipos de trabajo que no se encuentran en la misma localización.

  • Puntos de interés (POI): Los mapas inteligentes pueden reconocer a través de la RA los puntos de interés y establecer etiquetas. Es decir, que si apuntamos la cámara del móvil a un POI se mostrarán etiquetas con información relevante como el nombre, las reseñas, el horario, etc. 
  • Indicaciones de navegación: Se trata de no depender de las instrucciones de voz o de la navegación de mapas bidimensionales, gracias a la RA podemos interactuar con el entorno con smartphones o gafas de RA. Los usuarios verán las señalizaciones en el mundo real, integrando el entorno físico y el mapa para facilitar una mejor orientación y navegación. 
  • Superposición de capas: Gracias a la RA podemos superponer información contextual sobre algún lugar específico en el mapa, incluyendo reseñas, horarios de transporte público o información sobre los POI. Si visualizamos estos datos en una determinada ubicación física, los navegantes podrán tomar decisiones informadas y vivir experiencias personalizadas
Como podemos ver, la RA está mejorando la User Experience,  la navegación y la toma de decisiones respecto a ubicaciones físicas. La tecnología avanza para traer más innovaciones que permitirán la integración sencilla del mundo virtual y el mundo real.

La Inteligencia Artificial que potencia la tecnología de geolocalización

La segunda gran innovación en el campo de los mapas inteligentes es la incorporación de la IA a todo el proceso. Los algoritmos inteligentes ayudan a los mapas a analizar grandes volúmenes de datos geoespaciales para proporcionar información útil en tiempo real. La IA puede predecir los patrones de tráfico, proporcionar recomendaciones personalizadas, sugerir los restaurantes más próximos o POI basándose en las preferencias del usuario. 

Algunos campos en los que la IA está facilitando el uso de los mapas inteligentes:

  • Recomendaciones personalizadas: La IA utiliza los datos de ubicación e intereses del usuario para recomendar contenido personalizado. Por ejemplo, los mapas inteligentes pueden sugerir restaurantes que se ajusten a las preferencias nutricionales o los POI según sus intereses previos.

  • Análisis geoespaciales: La IA puede analizar conjuntos de datos geoespaciales y extraer información relevante o establecer patrones. De esta forma podemos comprender las tendencias de movilidad urbana y de interacciones espaciales para ayudar en la toma de decisiones en planificación urbana o en gestión de recursos. 

  • Alerta de anomalías: Los mapas inteligentes se sirven de la IA para poder detectar anomalías en los datos de ubicación, como pueden ser los accidentes o cambios en el tráfico. Así, los usuarios pueden recibir alertas y reaccionar ante cada caso para mejorar la seguridad vial. 
  • Simulaciones espaciales: Gracias a IA se generan modelos de simulación espacial que pueden prever y analizar posibles cambios en el entorno (construcciones nuevas, planificación de eventos, etc.).
  • Optimización de rutas: Uno de los elementos más solicitados en el uso de los mapas inteligentes puede servirse de los algoritmos basados en IA para analizar datos geoespaciales y calcular rutas eficientes. 
  • Predicciones de tráfico: El uso de herramientas de aprendizaje automático brinda a los mapas inteligentes la capacidad de predecir patrones de tráfico y demanda a través de los datos históricos y en tiempo real. Lo que permite anticiparse y planificar los desplazamientos eficientemente. 

Otras innovaciones en mapas inteligentes

Además de la IA y la RA, también existentes otros avances en los mapas inteligentes que integran datos en tiempo real que mejoran la precisión, interactividad y utilidad de la información geoespacial. Aportando a los usuarios información para la toma de decisiones o adaptación a las condiciones cambiantes. Podemos destacar la visualización de datos en tres dimensiones, que ofrece una perspectiva de los mapas mucho más realista y detallada de la localización. 

Los datos en tiempo real también suponen un avance en la tecnología geoespacial. Poder acceder a los datos mientras estos se generan mediante el uso de sensores y una continua conectividad ofrece una experiencia completa nunca antes vista. Esto debe integrarse con lo que se conoce como Internet of the Things (Internet de las cosas o IoT)  para ofrecer una mayor capacidad de recopilación de datos en línea. Por ejemplo, los sensores pueden transmitir información directamente a los mapas, siendo más precisos y actualizados. 

En definitiva los mapas inteligentes están pasando por un momento emocionante relacionado con los avances tecnológicos, que pasa desde la RA hasta la IA, pasando por la visualización de datos, el IoT o los datos en tiempo real. A medida que se produce esta transformación tecnológica, las empresas pueden ofrecer mejores soluciones a sus clientes para mejorar la experiencia de interacción con su página web o su App oficial. 

Síguenos para estar al día del sector geoespacial y conocernos un poco más puedes en nuetsra Newsletter, Twitter o Linkedin. Podemos asesorarte para lograr la mejor solución adaptada a tu empresa escríbenos a hello@extramc.com.

Comentarios