Novedades en mapas que ha traído Google Cloud Next este año: APIs más sostenibles.


Los mapas y la geolocalización son herramientas fundamentales para el desarrollo de negocios en empresas tecnológicas, ya que permiten ofrecer servicios personalizados, optimizar operaciones, tomar decisiones informadas y mejorar la experiencia del cliente. Estas tecnologías continúan evolucionando y desempeñando un papel cada vez más importante en la innovación y el crecimiento empresarial.


El Google Cloud Next de este año ha traído fuertes novedades que, como avanzamos en ExtraMile Cloud, avanzan hacia la sostenibilidad y la inteligencia artificial. Herramientas como Duet AI o Vertex AI ofrecen asistencia a productos de Google Cloud Platform y crean nuevos modelos personalizados, instruidos con inteligencia artificial (IA).

Pero la sostenibilidad es cada vez más importante para el ecosistema Google y para las empresas que desarrollan su actividad dentro del ámbito tecnológico. Por ello, Google Maps Platform ha aprovechado la celebración de Google Cloud Next para lanzar sus nuevas APIs, que aplican inteligencia artificial y aprendizaje automático, junto con imágenes aéreas y datos ambientales, para proporcionar información actualizada sobre el potencial solar, la calidad del aire y los niveles de polen. Con esta tecnología, los desarrolladores, empresas y organizaciones pueden crear herramientas que mapeen y mitiguen el impacto ambiental.


Geolocalizando la energía solar

En 2015 Google lanzó el Proyecto Techo Solar en 2015 para ayudar a las personas a explorar el potencial solar estimado y los ahorros en su área. Las empresas también se interesaron en acceder a esta información, ofrecida a día de hoy a las empresas también. La nueva Solar API utiliza recursos informáticos y cartográficos para poner a disposición datos detallados del potencial solar de los tejados de más de 320 millones de edificios en 40 países, como EE. UU., Francia y Japón.

Para acceder a esta información, el modelo se basa en la IA para extraer información 3D sobre la geometría del techo directamente de imágenes aéreas, junto con detalles sobre los árboles y la sombra. Además, la Solar API tiene en cuenta factores como patrones climáticos históricos en el área, costos de energía y más. Esto significa que empresas como los instaladores solares pueden ver cuánta luz solar reciben los edificios y los posibles ahorros de energía, incluso antes de visitar el área. A su vez, esta tecnología permite a los propietarios instalar paneles solares de forma más rápida y sencilla y aportar energía sostenible a la red.

Información confiable sobre la calidad del aire

Además de mitigar las emisiones, también nos centramos en ayudar a las personas a adaptarse al clima cambiante. El año pasado, Google Maps lanzó una capa de calidad del aire para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre dónde ir y qué hacer, lo cual ha sido especialmente relevante con los incendios forestales que afectan a tantas personas en todo el mundo. Ante una creciente necesidad global de una mejor información sobre la calidad del aire, crearon Air Quality API en Google Maps Platform. La API muestra datos confiables sobre la calidad del aire, mapas de calor de la contaminación y detalles de los contaminantes para más de 100 países de todo el mundo.

Esta API valida y organiza varios terabytes de datos cada hora de múltiples fuentes de datos (incluidas estaciones de monitoreo gubernamentales, datos meteorológicos, sensores y satélites) para proporcionar un índice local y universal. Parte de este cálculo implica observar información de tráfico en vivo para comprender los datos de congestión y el volumen de automóviles en un área, y utilizando el machine learning para predecir diferentes contaminantes en esa área en un momento dado. Este proceso ofrece a las empresas de atención médica, automoción, transporte y la capacidad de proporcionar información precisa y oportuna sobre la calidad del aire a sus usuarios, dondequiera que estén.

Previsión de alergias en todo el mundo

El aumento de las temperaturas y las emisiones de gases de efecto invernadero también ha hecho que las plantas productoras de polen crezcan en más lugares y que la producción de polen aumente, creando efectos adversos adicionales para quienes padecen alergias estacionales.

La nueva herramienta de Google, Pollen API muestra información en tiempo real sobre el polen de los alérgenos más comunes en más de 65 países. La API proporciona datos de recuento de polen localizados, visualizaciones de mapas de calor, información detallada sobre alérgenos de plantas y consejos prácticos para que las personas alérgicas limiten la exposición. Para obtener esta información, se emplea el machine learning para determinar dónde se encuentran plantas productoras de polen específicas. Junto con los patrones de viento locales, podemos calcular la estacionalidad y la cantidad diaria de granos de polen y predecir cómo se propagará el polen.

Con esta información, las empresas que quieran ayudar a las personas a tomar decisiones más saludables tienen acceso a conocimientos basados ​​en datos. Por ejemplo, una aplicación de planificación de viajes puede utilizar esta información sobre el polen para mejorar la planificación de los desplazamientos diarios o las vacaciones de los viajeros.


Con estas tres nuevas API de Google Maps Platform, las empresas pueden acceder a información ambiental completa y actualizada para desarrollar productos de sostenibilidad y ayudar a las personas a adaptarse a los impactos del cambio climático.

Síguenos para estar al día del sector geoespacial y conocernos un poco más puedes en nuetsra Newsletter, Twitter o Linkedin. Podemos asesorarte para lograr la mejor solución adaptada a tu empresa escríbenos a hello@extramc.com.

Comentarios