'Workation': alarga tus vacaciones con el teletrabajo


Trabajar desde la playa o zonas rurales es una práctica cada vez más extendida entre los españoles que pueden teletrabajar.


Este verano el 44% de los españoles teletrabaja, lo que hace que muchos huyan del calor de la ciudad y se muden estos meses estivales a zonas costeras o rurales. Con lo que nace un nuevo concepto: workation. Se trata de una práctica cada vez más asentada en la que los trabajadores que puedan desarrollar sus labores en remoto decidan alojarse en lugares de vacaciones, para que estas puedan alargarse más tiempo y huir de la rutina del resto del año.

Desde hace un par de años existe una tendencia al alza en el teletrabajo, y es que es una manera de que los trabajadores puedan conciliar su vida personal con la laboral. Sin embargo, existen algunas consideraciones que cabe tener en cuenta a la hora de evaluar la calidad de esta manera de trabajo: calidad del internet, los costes añadidos, la no-desconexión, etc.

Alargar tus vacaciones gracias al teletrabajo

Gracias a la digitalización de muchos sectores de la economía, casi la mitad de los españoles pueden teletrabajar durante este verano. Lo que hace que puedan aislarse de las olas de calor desde sus residencias habituales o en sus lugares de vacaciones. Con esto se abre una infinidad de posibilidades sobre destinos vacacionales y amplía el tiempo que dura nuestra estancia.

Por ejemplo, si llevamos nuestro trabajo en un ordenador portátil, permite visitar distintas ubicaciones y disfrutar de diferentes ambientes durante los meses de verano. Facilitando la desconexión de la oficina y de nuestra residencia habitual. Así, podemos relajarnos en periodos de descanso y realizar nuestro trabajo de manera más eficiente y tranquila.




Además, los trabajadores pueden habilitar una zona de trabajo mucho más adaptada a su personalidad y, en muchas ocasiones, con vistas más placenteras, lo que aumenta la comodidad de la persona. Eliminando el estrés del desplazamiento y del ruido generado en la oficina, permite que nos relajemos más y reduzcamos el estrés presente durante el resto del año.

La posibilidad de teletrabajar durante el verano desde ubicaciones distintas permite que en lugar de irnos una semana o dos a la playa, a zonas rurales o ciudades extranjeras, podamos hacerlo durante los meses más calurosos. Prolongando todos los beneficios que esto conlleva y no renunciando a ciertas actividades que nos gustaría hacer durante más tiempo.

Pero no todas las ventajas son únicamente para el empleado, y es que a través del workation, algunas tareas o proyectos que esté llevando a cabo una persona puedan continuarse. Es decir, que no se pare cierta acción porque el trabajador esté fuera de la oficina, sino que favorece la continuidad del trabajo y de la productividad.

No es oro todo lo que reluce

Pese a lo que puede parecer, el teletrabajo conlleva algunas desventajas que contraponen las numerosas ventajas, como ayudar a la conciliación personal o reducir tiempo y dinero en los desplazamientos. Pero llevar el trabajo a casa supone en muchos casos no poder diferenciar un espacio de trabajo y un espacio de ocio o descanso, por lo que muchas veces se hace imposible lograr la desconexión total, anhelada después de un año duro de trabajo.


El acceso a internet es también una de las dificultades a las que se enfrentan los usuarios, y es que el wifi de los hogares o el asentamiento en zonas rurales con poca conexión dificulta las tareas rutinarias del teletrabajo. También supone un coste extra para el trabajador por la contratación de internet y el aumento del gasto en electricidad.

Es por ello que los expertos recomiendan habilitar un espacio solo de trabajo que nos permita diferenciar nuestras zonas de descanso y establecer horarios fijos que ayuden a concentrarnos mejor. Además de continuar la comunicación con el resto del equipo a través de reuniones virtuales que no reduzcan el nivel de socialización o planificación entre empleados y que la empresa corra con los gastos añadidos que puedan surgir.



Síguenos para estar al día del sector geoespacial y conocernos un poco más puedes en nuetsra Newsletter, Twitter o Linkedin. Podemos asesorarte para lograr la mejor solución adaptada a tu empresa escríbenos a hello@extramc.com.


Comentarios