Cómo funcionan las reseñas de Google Maps


Las reseñas de Google se han convertido en una herramienta esencial tanto para las empresas como para los usuarios. Sin darnos cuenta han pasado a formar parte de nuestra vida diaria, y en base a ellas nos formamos una opinión o un criterio sobre restaurantes, tiendas, empresas, centros de estudio y demás categorías para tomar decisiones formadas.

Pero para los negocios las reseñas van más allá, son una forma de ganar visibilidad y atraer leads a la empresa. Por eso es esencial saber cómo funcionan, los beneficios de tener buenas valoraciones, por qué son tan importantes y aprender a optimizarlas para aprovechar el algoritmo del buscador de Google y Google Maps.

¿Por qué son importantes las reseñas?

Las reseñas son comentarios sobre un bien o servicio que sirven a las empresas para que su parte off-line quede reflejada en su parte on-line. De esta forma, construyen una imagen de marca a través de agentes externos como lo son clientes que ya han probado el servicio, aumentando la credibilidad y confianza de los potenciales clientes. Esto favorece el poder de decisión de compra de los consumidores que buscan activamente información sobre qué empresa escoger.

Las reseñas en línea, siempre que sean positivas, ayudan a visibilizar las actividad de las empresas debido a que los motores de búsqueda priorizan aquellos negocios con mejores valoraciones y gran cantidad de reseñas. Así, estas empresas aparecen en los primeros puestos de los resultados de búsquedas y aumentan el flujo hacia la página web. 


Precisamente, Google y Google Maps son dos motores de búsqueda que trabajan conjuntamente con Google My Business, y utilizan este sistema para premiar aquellas empresas con mayores y mejores valoraciones. Las reseñas que sean visibles al público son esenciales para una estrategia de marketing digital porque influyen en el valor de marca.

Funcionalidades de las reseñas de Google Maps

Estas reseñas constan de varias partes o funcionalidades que le otorgan el concepto de reseña. Google es el principal motor de búsqueda utilizado por los usuarios, de manera que al buscar el nombre de la empresa o términos relacionados, aparecerán las reseñas de clientes a la empresa. El orden en el que aparecen está determinado por varios factores que contaremos en el siguiente punto, pero necesitamos conocer primero cuáles son las funcionalidades específicas de las reseñas de Google Maps.

La primera y más básica es la calificación del perfil de 1 a 5 estrellas. Los usuarios valoran su experiencia con la empresa y esta se agrega al conjunto de reseñas, sacando la calificación media, que es la que aparece en el perfil de la empresa. Esta puede ir acompañada de opiniones y comentarios, proporcionando más detalles de la interacción con la empresa, y son visibles a todo el público.

Los propietarios de la cuenta de Google My Business pueden responder a los comentarios que dejan los usuarios. Una fantástica oportunidad para agradecer a los clientes su aportación o para clarificar aquellos malos comentarios de experiencias puntuales y así participar activamente en la interacción con la empresa.

Cómo funciona el sistema de reseñas de Google 

El sistema de Google no otorga a los perfiles premios como tal, pero sí visibiliza más aquellos perfiles que están activos e interactúan con los usuarios. Las reseñas de calidad son las que se optimizan mejor dentro del perfil y ayuda a visibilizar el perfil en Google Maps y el buscador. La plataforma prioriza a las empresas que tienen gran cantidad de reseñas, completas (es decir, valoración, comentario e imagen) y con calificación positiva, destacándola de entre la competencia.

De esta forma, Google puede etiquetar algunas reseñas que considere realmente útiles para los usuarios como "Destacada" o "Útil", y así destaca de entre las demás. Por lo que las reseñas completas y útiles son las que más convienen a los perfiles. Son los llamados Local Guides, usuarios con un gran background de reseñas útiles, quienes interactúan de una manera más detallada con los perfiles, y por tanto, Google prioriza estas reseñas. De manera que las reseñas realizadas por este tipo de usuarios son más importantes para las empresas, que ganarán visibilidad con estas reseñas de "expertos". 

Las reseñas con contenido inapropiado, falsas o manipuladas pueden estar sancionadas por Google Maps. De manera que si las reseñas se consiguen de manera fraudulenta pueden afectar negativamente al perfil y obtener el resultado contrario. El administrador puede pedir que se eliminen reseñas rellenando un formulario para aquellos comentarios que sean polémicos. 

Artículo de Google Maps traducido por ExtraMile Cloud en España.

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