¿Cómo puedo hacer que mi flota sea más eficiente?

La eficiencia de la flota es vital para el éxito económico de una empresa. Especialmente considerando que el combustible por sí solo puede representar una cuarta parte de los costes operativos. La tecnología de ubicación puede ayudar a optimizar el enrutamiento sin que cueste demasiado implementarse.


La planificación eficiente de rutas debería ser la prioridad de las empresas que buscan mejorar su flota. Los vehículos nuevos pueden tener un coste de millones de dólares y volver a capacitar a los conductores para que operen de manera eficiente en combustible puede llevar mucho tiempo.


La tecnología de ubicación es el héroe de implementación rápida: ahorra dinero y reduce los gastos generales en períodos de tiempo muy cortos. El uso de las tecnologías de ubicación y la mejora de la eficiencia de la planificación de rutas en porcentajes de un solo punto pueden ser de gran ayuda cuando se trata de reducir los costes operativos de combustible.


Las tecnologías de ubicación y optimización de rutas juntas permiten el seguimiento y análisis de rutas, que, cuando se analizan, reducen los costes en combustible y mejoran la seguridad del conductor por lo que todos ganan  con esta alianza.


Si los administradores de flotas dedican tiempo a evaluar las operaciones, identifican áreas que necesitan mejoras e investigación e implementan estrategias personalizadas, pueden realizar cambios que conduzcan a una mayor eficiencia de la flota y ahorros en costes de combustible , y ¿qué empresa no quiere mejorar sus beneficios?


Sin embargo, hay otras áreas que se pueden mejorar junto con la tecnología de ubicaciónla promoción de mejores comportamientos de los conductores, como las técnicas de conducción eficientes en combustible, también pueden ayudar a minimizar los costes.


Garantizar que los vehículos reciban servicio y mantenimiento con regularidad ayudará a reducir los gastos de reparación debido al desgaste o las averías. Invertir en fuentes de energía alternativas, como los vehículos eléctricos, podría reducir las emisiones y reducir los costes de combustible.


Los programas de capacitación y tutoría se pueden usar para garantizar que las mejores prácticas también se usen en toda la flota. Pero todas estas soluciones a más largo plazo deben utilizarse en asociación con la optimización de rutas y la tecnología de localización a la cabeza.

Además, el uso de la tecnología de ubicación proporcionará información basada en datos sobre cómo se conducen los vehículos en términos de tiempo de inactividad y eficiencia de rutas.


Mejorar la eficiencia de la flota puede parecer una tarea abrumadora; sin embargo, las inversiones inteligentes realizadas por adelantado, un buen análisis de datos y estrategias procesables podrían generar rendimientos significativos en el futuro. Con una planificación y ejecución cuidadosas, las flotas pueden operar al máximo rendimiento y maximizar la rentabilidad.


La implementación de estas estrategias puede requerir una inversión significativa al principio; sin embargo, las flotas bien gestionadas suelen tener un retorno de la inversión mucho mayor en el largo plazo.

Artículo de HERE Technologies traducido por ExtraMile Cloud en España.

Síguenos para estar al día del sector geoespacial y conocernos un poco más puedes en nuetsra Newsletter, Twitter o Linkedin. Podemos asesorarte para lograr la mejor solución adaptada a tu empresa escríbenos a hello@extramc.com.

Comentarios