Conoce el índice de digitalización de las empresas españolas


 El Índice de Digitalización Sectorial de CaixaBank es una herramienta que permite medir el grado de digitalización de las empresas en España respecto a los países europeos. 

En la actualidad, España, igual que las demás economías europeas, está pasando un un proceso de transformación digital mayor que la que se ha dado anteriormente. Un cambio de paradigma en la productividad empresarial que impulsa un crecimiento sostenible y puestos de trabajo de calidad, que está respaldado en parte por iniciativas recogidas en el Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Precisamente teniendo esto en mente, CaixaBank ha desarrollado en su equipo 'Research' un índice para medir la digitalización de las empresas españolas para poder hacer un seguimiento del procentaje de empresas digitales por sectores y poniéndolas en contexto con las tecnológicas europeas. En el informe Índice CaixaBank de Digitalización Sectorial 2020 (#ICDS2020) se han analizado cuatro años, desde 2017 hasta 2020. 

En este estudio, se observa una evolución de las empresas respecto a la transición digital y ha permitido reducir la brecha digital de las compañías españolas con la media europea. Las fuentes informativas utilizadas en #ICDS2020 son muy variadas, desde fuentes externas, internas de CaixaBank e incluso emplea información recogida de Twitter.


Para desarrollar este índice, los investigadores se han basado en tres pilares fundamentales para analizar la digitalización en diferentes ámbitos: los activos productivos digitales -que serían el capital tecnológico y la digitalización de los RRHH-, la intensidad digital de las interacciones entre agentes que se produce en la cadena de valor y el nivel de uso de las tecnologías digitales.

En el análisis por sectores de #ICDS2020, podemos ver que, como es de esperar, el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es el más digitalizado, con 67% en una escala de 0 al 100. Sin embargo, en Finlandia este mismo sector está digitalizado con una puntuación de 82 puntos, 15 más que la media española. Le siguen las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un 63%, y los servicios inmobiliarios junto a finanzas y seguros, que comparten porcentaje (50%). 

Los sectores que están menos digitalizados son, en primer lugar, la industria agroalimentaria en general, que cuenta con un 38% según este informe de CaixaBank. Se trata de un sector que ha ido disminuyendo en la estructura productiva del país y por tanto cuenta con menos recursos económicos y laborales en la inversión. El segundo sector menos digitalizado es el de las manufacturas básicas con una puntuación de 82 puntos sobre este indicador.


Aunque, junto con el resto de sectores, ambos han mejorado su productividad los últimos años debido a un aumentos en los recursos y capitales tecnológicos que posibilita el crecimiento económico. Puedes leer todo el informe completo aquí

Si quieres conocer todas las actualizaciones del sector IT y conocernos un poco más puedes suscribirte a nuestra Newsletter, seguirnos en Twitter o Linkedin

.

Comentarios