Sostenibilidad y ahorro en las rutas de navegación con Google Maps

Imagina que estás planeando un viaje de solo un día de más de una hora y media. Para decidir cómo llegar, abres Google Maps y ves las múltiples opciones de navegación que dispone: andando, en bicicleta o transporte público. Como es un viaje largo, merece la pena acudir en coche mediante la ruta más rápida. 

Pero, ¿qué pasaría si hubiera otras opciones: posponer el viaje 9 minutos pero ahorrando un 30% del consumo en combustible?

Rutas ecológicas en toda Europa

Esto es posible gracias al enrutamiento ecológico que ofrece ahora Google Maps, que empezó a implementarse el pasado mes de septiembre en más de 40 países europeos. Con estas rutas más respetuosas con el medioambiente, se puede elegir una ruta optimizada para reducir el consumo de combustible, ayudando a ahorra dinero y reducir las emisiones de carbono, lo que es primordial para muchos europeos. Se trata de una perocupación real ya que según el informe de Statista en 2022, el transporte por carretera es la mayor fuente de emisiones de carbono en Europa.

Ahora, además de mostrar la ruta más rápida, Google Maps muestra la ruta más eficiente en combustible, que puede coincidir con la más rápida también. A solo unos clicks puedes identificar la diferencia de ahorro entre las dos rutas y elegir la que mejor te convenga. Si quieres elegir siempre la ruta más rápida, pase lo que pase, también puedes simplemente cambiando la configuración.

El ruteo ecológico está teniendo impacto en todo el mundo. Desde que se lanzó en EEUU y Canadá, se estima que se estima que ha ayudado a eliminar más de medio millón de toneladas métricas de emisiones de carbono. Lo que equivale a sacar de ciruclación 100.000 vehículos que utilizan combustible. 

Con rutas ecológicas, Google Maps  mostrará tanto la ruta más rápida como la que consume menos combustible, para poder elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Obtener la ruta más eficiente en combustible según el tipo de motor

La ruta más eficiente en combustible varía según el tipo de motor de cada coche. Por ejemplo, los motores de diésel suelen ser más eficientes a mayores velocidades que los de gasolina, mientras que los híbridos y eléctricos se optimizan con el tráfico intermitente. Es por ello que los conductores en Europa, EEUU y Canadá podrán seleccionar su tipo de motor (entre gasolina, diésel, híbrido o eléctrico). Obteniendo de esta forma la mejor ruta y las estimaciones más precisas de eficiencia energética.

Este tipo de tecnología se ha hecho posible gracias a los conocimientos del Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía de los EEUU y de los datos recogidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente. Combinando estas dos fuentes de información con las tendeccias en conducción de Google Maps, han desarrollado modelos avanzados de aprendizaje automático entrenados para trabajar con los tipos de motores más populares de cada región.



Ayuda en la toma de decisones sostenibles con Google Maps y mucho más

Tanto si vas a quedarte por tu zona como si vas a hacer un viaje largo, Google puede ayudarte a llegar donde necesites de una forma más sostenible con los siguientes consejos:

  • ¡Es eléctrico! Si tienes un vehículo eléctrico solo busca "Estación de carga para VE" en Google Maps para encontrar las estaciones de carga más cercanas, junto a detalles útiles, como tipos de puertos y velocidades de carga. En algunas incluso puedes ver si hay un cargador disponible en ese momento, lo que ayuda a evitar esperas y ahorrar tiempo.
  • Cambia las cuatro ruedas por dos. Casi siempre la opción más sostenible no es con un vehículo y Google Maps puede ayudar con el transporte alternativo. Hace poco anunciaro en Google la actualización de rutas ciclistas, desglosando al detalle la ruta sobre si encontrarás mucho tráfico de automóviles, unas escaleras o colinas empinadas por el camino. Además puedes encontrar bicicletas y patinetes compartidos en más de 500 ciudades, entre las que se encuentran Barcelona, París, Londres, Berlín y Roma. 
  • Recorriendo el camino. Google Maps ofrece instrucciones paso a paso para peatones. Para asegurarte de que no vas por el camino equivocado, ahora Google tiene la opción de 'Live View' o vista en vivo, que utiliza tecnología de realidad aumentada para mostrar flechas e indicaciones superpuestas en el mapa. Además, con la nueva actualización puedes obtener una vista previa de la ruta a pie con 'Street View'.

  • Navega en transporte público con facilidad. Al tocar el icono de tránsito en 'Direcciones', obtienes indicaciones para llegar a tu destino en autobús, tren, metro e incluso ferry. Si está disponible, también se pueden ver los tiempos de salida y llegada en tiempo real, transferencias y retrasos en el transporte. Google Maps te brinda la información que necesitas, como lo concurrido que está el transporte, la temperatura y si hay rutas accesibles en silla de ruedas. 
  • Pasar la noche de manera sostenible. La búsqueda en Google ayuda a encontrar hoteles que se han comprometivo significativamente con prácticas ecológicas. Los hoteles que cumplen los altos estándares de sostenibilidad, como Green Key o Earth Check, tendrán una insignia de certificación ecológica junto a su nombre. Esto ayuda a los usuarios a comprender sus prácticas ecológicas, desde la reducción de desechos hasta la eficiencia energética y las medidas de conservación del agua.
Todo esto forma parte del compromiso de Google de empoderar a mil millones de personas a través de los productos de Google para fin de año, al hacer que la opción sostenible se más accesible.

Post traducido del Blog de Google Cloud y basado en esta publicación.

Si quieres conocer todas las actualizaciones del sector IT y conocernos un poco más puedes suscribirte a nuestra Newsletter, seguirnos en Twitter o Linkedin

.

Comentarios