Aumenta el valor de tu empresa gracias al análisis de ruta crítica

 AUMENTA EL VALOR DE TU EMPRESA GRACIAS AL ANÁLISIS DE RUTA CRÍTICA

Para un project manager pocas herramientas son tan valiosas como el análisis de ruta crítica. Pero, ¿por qué es tan importante? Esta técnica brinda a los PMs claridad sobre las dependencias del proyecto, mientras que ayuda a trazar los plazos y monitorizar el progreso.



¿Qué es un análisis de ruta crítica?


Para comprender el análisis de ruta crítica, es importante saber cuál es la ruta crítica en sí. En cada proyecto, hay tareas que deben completarse antes de que el proyecto pueda considerarse exitoso, estas son las tareas críticas


Además, estas tendrán que completarse antes de que se puedan realizar otras tareas críticas, ya que están conectadas por una dependencia, lo que significa que la finalización de una depende de la anterior


Este análisis es una técnica de gestión de proyectos en la que se identifican y secuencian  las tareas críticas de acuerdo con sus dependencias. El resultado del análisis de ruta crítica es la cadena de tareas dependientes no negociables que deben realizarse en orden para que el proyecto pueda completarse con éxito. 



¿Por qué es importante el análisis de ruta crítica?


Desde su desarrollo a finales de la década de 1950, el método de ruta crítica ha sido adoptado por los project managers en todas los sectores por una buena razón: es altamente efectivo para mapear los ciclos de vida del proyecto y establecer plazos realistas tanto para las tareas individuales como para la finalización global del proyecto.


Aunque un proyecto puede contener varias secuencias de tareas, solo puede haber una ruta crítica. Esta es la razón por la cual el PMBOK define este método como "la secuencia de actividades programadas que determina la duración del proyecto", pues el proyecto no se puede considerar finalizado hasta que se hayan ejecutado todas las tareas críticas.


Dado que desempeña un papel clave en la programación, el análisis de ruta crítica también es importante para evitar obstáculos en los proyectos que provoquen retrasos en la entrega. 



Ejemplo de análisis de ruta crítica


La realización de un análisis de ruta crítica se reduce a algunos pasos clave: 


  1. Identifica y enumera todas las tareas asociadas al proyecto. 

  2. Separa las tareas críticas de las no críticas. 

  3. Coloca las tareas críticas en orden secuencial, anotando todas las dependencias. 

  4. Determina la fecha de inicio más temprana, la fecha de inicio más tardía, la fecha de finalización más temprana y la fecha de finalización más tardía para cada tarea crítica. 



Herramientas de análisis de rutas críticas


Por supuesto, la realización de un análisis de ruta crítica se simplifica cuando tienes las herramientas y la tecnología adecuadas de tu lado. Con Wrike, tienes una plataforma de gestión de proyectos diseñada específicamente para ayudarte a coordinar recursos, determinar dependencias y monitorear cronogramas en múltiples proyectos a la vez. Los diagramas de Gantt de Wrike también te ayudan a visualizar las rutas críticas de tus proyectos y realizar un seguimiento de su progreso de principio a fin. 


Para descubrir cómo Wrike puede ayudarte y a tus equipos de proyecto a aumentar la eficiencia y agilizar las operaciones, visita nuestra web.


Imagen: www.freepik.es



Comentarios