La consolidación del ecommerce: desafíos para una nueva etapa

La consolidación del ecommerce: desafíos para una nueva etapa

Con la hipótesis de que el comercio online ha llegado para quedarse y después de un año en el que los clientes han sido tolerantes ante un entorno en el que se restablecen las reglas de competencia, desde ExtraMile Cloud  hemos realizado un informe acerca de la situación del ecommerce en el panorama actual.

A través de nuestro trabajo de campo conociendo la visión de diversas personas expertas del sector, hemos podido ahondar en las principales preocupaciones y retos del comercio electrónico, además de descubrir cuáles serán las tendencias para los próximos años.

Por otro lado, como expertos en location intelligence nos interesaba comprobar la percepción de los entrevistados acerca de la utilidad de las tecnologías geoespaciales, y su aportación a la hora afrontar los desafíos a los que se enfrenta el ecommerce en el corto y medio plazo.

Dada la situación excepcional de 2020, las empresas se vieron sobrepasadas y los consumidores fueron en cierta manera flexibles ante las condiciones de compra. Sin embargo, en esta nueva etapa el consumidor será menos tolerante y se inclinará por aquellas empresas que satisfagan mejor sus necesidades, proporcionando una experiencia de compra exitosa. De esta manera, decidimos centrar nuestro estudio en el proceso de compra o Customer Journey.

Conocimiento y consideración

En primer lugar, concluimos que durante las etapas de Conocimiento y Consideración, las empresas dedican sus esfuerzos a la inversión publicitaria mediante el uso de redes sociales y posicionamiento en buscadores. Prestando también especial atención a la personalización de los contenidos y el uso de herramientas que permitan al usuario ponerse en contacto con la empresa para resolver cualquier tipo de duda.

Decisión de compra

En segundo lugar, para la etapa de decisión de compra realizamos una recopilación de los distintos métodos de pago más utilizados, así como las estrategias más importantes para mejorar las tasas de carritos abandonados y conversión.

A partir de la realización de este informe podemos concluir que los usuarios buscan un proceso de compra ágil y eficiente. Por ello, es importante destacar el uso de ADDRESS AUTOCOMPLETE, una herramienta de Google Maps Platform que funciona como “aseguramiento de calidad”, permitiendo al cliente completar su dirección de manera más rápida y ofrecerle la posibilidad de validarla, reduciendo así el número de entregas fallidas.

Entrega y uso

Posteriormente, durante la fase de entrega y uso la gran mayoría de los entrevistados coinciden en que los ecommerce pierden el control de la última parte del proceso de compra cuando externalizan el envío. Sin embargo, mediante el uso de MAPS API las empresas consiguen mantener al comprador informado del estado de su entrega en tiempo real proporcionando una "sensación de control" que incrementa la satisfacción del mismo.

Fidelización

Por último, con el fin de conseguir la fidelización de los usuarios, es indispensable ofrecer servicio de calidad y mantener una cultura de transparencia con el consumidor.

En conclusión, consideramos que es de vital importancia conocer todas las problemáticas y tendencias mencionadas en este informe para poder conseguir un mejor posicionamiento frente a los retos presentes en el mercado, así como ofrecer a los consumidores una experiencia de compra lo más satisfactoria posible.

No lo dudes y descarga nuestro informe completo aquí: http://bit.ly/InformeecommerceBlog  


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