¿Y si el teletrabajo no fuese la “nueva normalidad”?

 ¿Y si el teletrabajo no fuese la “nueva normalidad”?

Un estudio de KPMG revela cómo algunas de las principales empresas ya no se plantean reducir el espacio de oficina, sino que esperan el regreso presencial de la mayoría de los empleados después de la pandemia.

Nueva normalidad

Y es que el entusiasmo inicial de las empresas por recortar el espacio de oficinas se ha enfriado ligeramente. La encuesta realizada por el grupo de servicios profesionales KPMG afirma que los directores ejecutivos ya no tienen la intención de reducir sus espacios físicos como al principio de la pandemia.

La misma encuesta señala que solo el 17% de los directores ejecutivos planea recortar el espacio de oficina hoy día, frente al 69% que lo pensaba en agosto de 2020. Al mismo tiempo, únicamente el 30% prevé tener a la mayoría de la plantilla teletrabajando dos o tres días por semana, lo que echa por tierra las afirmaciones que encontraban en el teletrabajo la “nueva normalidad”.

Las vacunas han sido el impulso definitivo para la confianza que los directores ejecutivos encuestados tienen en el regreso a la vida normal. También sienten que están en una base más sólida que hace un año gracias, entre otros aspectos, a las numerosas iniciativas de digitalización.

Frente a tal optimismo, solo un tercio (31%) de los directores ejecutivos anticipan un regreso a la normalidad en 2021. Mientras que el 45% espera que las cosas vuelvan a la normalidad en 2022. Casi dos tercios (61%) de las empresas esperarán la implementación de una vacuna exitosa en la población para pedir el regreso presencial a sus empleados y el 76% esperará a tener la recomendación del gobierno para hacerlo.

Lo que nadie puede negar es la profunda transformación que la pandemia ha supuesto en el ámbito laboral. Varias empresas importantes han anunciado planes para cambiar el tamaño o recalibrar su espacio de oficina en los próximos años y así, poder adaptarse a un estilo híbrido de trabajo que combine presencialidad con trabajo a distancia. Microsoft, Twitter, Facebook o Spotify son solo algunas de las compañías que han apostado por el trabajo remoto de forma indefinida.

La encuesta de KPMG arroja un dato más que curioso: "el salto hacia el trabajo remoto sigue siendo la excepción y no la regla". Así, sus resultados revelan que solo el 21% de los empresarios busca actualmente contratar personal para trabajar de forma remota, frente al 73% de hace un año.

La encuesta también ofrece información sobre hasta qué punto la COVID-19 ha adelantado los planes de transformación digital de las empresas. Tres cuartas partes (74%) afirman haber acelerado el progreso en cuestión de meses gracias a nuevas herramientas, mientras que el 15% señalan que la COVID-19 los ha puesto "años por delante de lo que esperaban".

A todo ello, sin duda, contribuyen herramientas como Wrike, que ayudan a gestionar de forma exitosa el trabajo en remoto. Con Wrike es posible  planificar y monitorear con precisión todos los proyectos de tu organización en una ubicación centralizada, independientemente de donde se encuentre cada miembro del equipo. 

Tanto si tu empresa apuesta por la presencialidad como por el teletrabajo, necesita garantizar la finalización de todos los proyectos con éxito. Esto se consigue haciendo que todos tengan los recursos adecuados para colaborar digitalmente. 

Utilizar una plataforma central para gestionar el trabajo como Wrike ayuda a mantener la productividad y potenciar la colaboración. Descubrelo aquí: https://extramilecloud.com/wrike 

Texto original: Hughes O. (03/03/21). Actually, remote working may not be the 'new normal’ after all. TechRepublic. Recuperado de: https://www.techrepublic.com/article/remote-working-may-not-be-the-new-normal-after-all/ ftag=TRE684d531&bhid=27240896910336764448207701742920&mid=13312455&cid=1446388394.  Traducido y adaptado por ExtraMile Cloud.

Comentarios