Tres tendencias que te ayudarán a gestionar una flota en 2021

 Tres tendencias que te ayudarán a gestionar una flota en 2021

La aparentemente interminable incertidumbre que reinó durante todo el 2020 obligó a las empresas a incorporar sobre la marcha nuevas estrategias que les permitieran adaptarse al cambiante contexto y así seguir funcionando. Unos cambios que, por supuesto, también afectaron a la gestión de flotas.


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Un informe publicado por Verizon Connect sobre las tendencias tecnológicas en flotas para 2021 revela que los gerentes de estas usan la tecnología de ubicación para construir resiliencia y mejorar el desempeño operativo general, todo ello en un entorno empresarial cada vez más complejo.

 

La pandemia también ha truncado las optimistas perspectivas de funcionamiento de las diferentes estrategias de gestión de flotas, que pasarán a tener un aspecto distinto. Las empresas se han preparado para desarrollos basados ​​en tecnología como la conducción autónoma o la electrificación, además de la ansiada ausencia de restricciones de movilidad que originen cambios tanto en los procedimientos logísticos como en las prácticas laborales. En definitiva, cambios orientados a los clientes de una nueva era: la del comercio electrónico.

 

Estas son las tres tendencias más importantes para la gestión de flotas que se están llevando a cabo.

 

Transparencia operativa

 

La encuesta de Verizon reveló un aumento del 8% en el uso de la tecnología de seguimiento de flotas en el último año. Una tecnología que, sin duda, ha ayudado a los administradores de esas flotas a abordar los muchos desafíos del pasado año, aportándoles una ventaja competitiva y reduciendo los costes generales.

 

El seguimiento de vehículos individuales y el rendimiento de su viaje ayuda a los gerentes de flotas a identificar retrasos y escenarios potencialmente costosos, a documentar el uso de combustible o a monitorear la seguridad y las condiciones de la carretera al tiempo que mejora la experiencia del conductor, entre otros aspectos. Y es que en 2020 las marcas logísticas aprendieron que la visibilidad es clave. Algo que tendrán la oportunidad de poner en práctica a lo largo de este año.

 

Objetivos medioambientales

Son muchas las empresas que están probando el funcionamiento de pequeñas flotas eléctricas con el fin de reducir las emisiones de CO2 y de ahorrar combustible y costes de mantenimiento. Sin embargo, es necesario un plan a largo plazo que nos ayude a “reconstruir” el planeta mejor y más rápido.

 

Por suerte, los beneficios de la electricidad van más allá de lo ecológico. En palabras del director gerente de FedEx Express: “las flotas eléctricas duran más y tienen costos asociados más bajos”. Una afirmación con la que están de acuerdo cada vez más gobiernos. Así, países como Reino Unido ya se plantean adelantar la prohibición del uso de combustibles fósiles a 2026 y no a 2030, como estaba previsto. Algo que sin duda beneficiaría a las empresas que se adelanten en invertir en este tipo de vehículos, pues obtendrían beneficios antes que el resto.

 

Servicio al Cliente

 

Digital Commerce 360 afirma que el 36% de los consumidores compran online todas las semanas debido a los cambios derivados de la COVID-19. De estos, el 28% dice que continuará dependiendo principalmente del comercio electrónico una vez dejada la pandemia atrás.

 

Las flotas de reparto, las empresas de logística y los gerentes deben prepararse y adaptarse a estos cambios. Ser flexible e implementar un sistema de gestión de flota automatizado es una forma de cumplir con las expectativas de servicio al cliente, incluida la entrega en el día o la hora establecida.

 

Si bien muchos administradores de flotas ya están utilizando la tecnología de administración de flotas para el enrutamiento detallado, los sistemas basados ​​en la ubicación son capaces de ir más allá y ser más que simples mapas. 

 

Con HERE Technologies los gerentes pueden ofrecer precisos diagnósticos de vehículos, mejorar la comunicación con el conductor, planificar ETAs y compartir actualizaciones automáticas, pero, sobre todo, proporcionar a sus clientes actualizaciones en tiempo real. Todo ello con el fin de generar confianza y lealtad a la marca.

 

Aquí encontrarás muchas más información sobre las posibilidades que ofrece Here Technologies.

Texto original: Reimer J. (29/12/20). Managing a fleet in 2021? Consider these three trends. Here360. Recuperado de: https://360.here.com/fleet-management-trends-2021. Traducido y adaptado por ExtraMile Cloud.

Imagen: Foto de Negocios creado por wirestock - www.freepik.es

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