FootFall, la herramienta clave para el futuro del retail

FootFall, la herramienta clave para el futuro del retail

Las nuevas tecnologías de inteligencia artificial, inteligencia de ubicación y big data han pasado de meros complementos a importantes activos que ocupan una posición de liderazgo en el mercado corporativo. La estrategia tecnológica y la estrategia empresarial son inseparables.

Por otro lado, la incertidumbre del coronavirus ha llevado a muchas empresas a promover enfoques digitales para mejorar su rentabilidad.

Retail Footfall
El Footfall es un indicador técnico clave para que el departamento de retail tome decisiones y optimice el proceso de compra. Este término del inglés se puede traducir como “huella” y se utiliza para medir el número de transeúntes frente a cada tienda en un periodo de tiempo determinado.

Tener acceso a unos datos de ubicación precisos es esencial, por ello, los proveedores de esta tecnología deben de coordinarse con los fabricantes de aplicaciones para generar datos de ubicación precisos mediante diferentes tecnologías (GPS, WIFI, Bluetooth). Además, para medir y comprender la afluencia de clientes, es necesario proporcionar una fuente fiable para analizar los datos de los teléfonos inteligentes y los posibles datos recopilados de las visitas reales a las tiendas físicas.

Supermercados, restaurantes, cafeterías o marcas de ropa, son algunos de los principales minoristas que utilizan esta tecnología para medir con precisión el crecimiento de sus ventas. En este sentido, además de los datos de ubicación, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, también generan una gran cantidad de información a través de bases de datos y proyectos. La combinación de estos datos puede brindar información más valiosa y más específica para comprender y ser capaces de predecir los movimiento humanos en espacios públicos.

Un alto nivel de footfall es un parámetro que puede revelar una buena ubicación del establecimiento, convirtiéndose en la clave en el sector retail para calcular el número de personas que hay o que pasan por un determinado local o centro comercial. Este análisis proporciona el número total de personas que pasan por un área específica e incluso logra clasificar a las personas según su residencia, ocupación o actividad. De esta manera, el análisis de flujo de pasajeros aporta una indudable ventaja frente a la competencia.

La información aplicada en la medición de tráfico de una tienda o centro comercial es de gran utilidad  y ha reportado grandes beneficios en términos de gestión y mejora de resultados. Se pueden destacar:

  • Comprensión de los factores que impulsan las ventas.
  • Determinación de la demanda real en función del tráfico y el rendimiento de los clientes.
  • Conocimiento de los días que tienen mejores o peores resultados en ventas realizadas, según la tasa de conversión.
  • Proporciona información exacta sobre el momento de bajo rendimiento, con la finalidad de poder de poder mejorar la tasa de conversión.
  • Permite visualizar qué tiendas tienen más probabilidades de crecer.
  • Permite evaluar el funcionamiento del programa de fidelización.

En resumen, esta nueva herramienta puede ayudar a las tiendas y centros comerciales a obtener análisis valiosos e indicadores clave de rendimiento, así como comprender el comportamiento del cliente para mejorar su experiencia, ver las tasas de ocupación en tiempo real y optimizar las operaciones.

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Texto original: Falcón, L. (2021, 5 abril). El futuro del retail pasa por el footfall. Forbes España. https://forbes.es/opinion/93151/el-futuro-del-retail-pasa-por-el-footfall/ adaptado por ExtraMile Cloud.

Imagen creada por pch.vector: www.freepik.es

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