Ir al contenido principal

Una nueva realidad: el trabajo es más flexible que nunca

Una nueva realidad: el trabajo es más flexible que nunca

Trabajo flexible

Una vez más, Future Forum publica el índice que señala la experiencia de los empleados trabajando en remoto, esta vez durante el cuarto trimestre de 2020.


Tras un año de pandemia parece obvio que los modelos de trabajo flexibles y mejor adaptados a las necesidades de los empleados y las empresas han superado cualquier expectativa, haciendo crecer la productividad y la calidad del trabajo. Así, son cada vez más los trabajadores que, una vez concluida la pandemia, desearán mantener el actual modelo de trabajo. Por ello, muchas organizaciones están experimentando con diferentes modelos que les permitan prosperar en el futuro próximo.


El índice de Future Forum recoge datos de más de 9000 encuestados de todo el mundo en torno a cinco elementos clave: la productividad, la conciliación laboral, el manejo del estrés y la ansiedad derivados del trabajo, el sentido de pertenencia al entorno laboral y la satisfacción con la organización. Así, se pueden extraer las siguientes conclusiones:


Los empleados siguen prefiriendo un modelo híbrido y flexible


Si algo ha dejado claro la pandemia para la mayoría de los encuestados es que están más satisfechos trabajando en remoto que presencialmente. Por ello, más del 80% no quiere volver a trabajar cinco días en la oficina aunque la situación sanitaria mejore. De estos, una gran mayoría, especialmente los más jóvenes, prefiere un modelo híbrido de trabajo que combine presencialidad y teletrabajo, frente a los que prefieren trabajar de forma remota a tiempo completo. Únicamente el 17% de los empleados quiere volver al trabajo de oficina a tiempo completo.


Todos estos datos convierten a la flexibilidad en un factor clave que hace del trabajo no presencial una experiencia positiva, y del modelo híbrido algo deseable a largo plazo. Además, este índice señala como los trabajadores que disfrutan de una forma de trabajo flexible obtienen mejores resultados en aspectos como la satisfacción con la organización del trabajo o la productividad.


La productividad de los empleados se mantiene


Una de las principales ventajas que ven los encuestados a la hora de trabajar es que prácticamente no necesitan más que un ordenador y una buena conexión a internet, lo que ha permitido que sigan siendo productivos durante la pandemia, por encima incluso de los que permanecieron en las oficinas. Esto puede deberse a su satisfacción con la cantidad de trabajo realizado o con la forma en la que pueden manejarlo.


A nivel empresarial son dos los aspectos que mayor impacto tienen en el crecimiento de la productividad. Por un lado, las empresas que permiten a sus empleados flexibilizar no solo el lugar sino también el momento en que trabajan, y por otro, la cantidad de personas que tienen a su cargo los gerentes de equipos. Así, los que gestionan equipos pequeños (de uno a seis subordinados directos) se sienten menos satisfechos con la cantidad de trabajo que están realizando, lo que merma su productividad, frente a los de equipos más grandes (15 o más subordinados directos).


No es necesaria una oficina para fomentar el sentido de pertenencia


Son grandes los esfuerzos que las empresas están llevando a cabo desde el pasado año para cohesionar los equipos en un mundo remoto y así no hacer desaparecer el sentido de pertenencia al que tradicionalmente ha dado lugar la oficina. Casi la mitad (46%) de los trabajadores afirman que su empresa o equipo "ha realizado cambios deliberados en la forma en que colaboramos desde que trabaja de forma remota". A todo ello ha contribuido sin duda la inversión en tecnología, un factor crítico. Herramientas como Wrike permiten optimizar al máximo la gestión del trabajo y la organización de los equipos.


¡Cuidado! también se muestran señales de agotamiento


Si bien el índice muestra que los empleados prefieren un modelo de trabajo flexible, los datos también señalan que la persistencia de la COVID en el tiempo hace que los encuestados estén experimentando una mayor tensión en su vida laboral, lo que empeora la calidad de su trabajo y les provoca estrés y ansiedad. Así, sólo un tercio de los trabajadores analizados se han sentido “alegres y de buen humor” o han experimentado algún sentimiento positivo durante el cuarto trimestre del pasado año.


Y es que la presión por demostrar productividad también es un factor que eleva el estrés. Un tercio (33%) de los trabajadores que trabajan de forma remota dicen sentirse presionados al querer demostrar a sus gerentes que están trabajando. Algo que solo le ocurre al 22% de los empleados presenciales. 


Ya son muchas las empresas que ya apuestan por herramientas colaborativas como Wrike, que mantienen conectados a trabajadores y gerentes permitiendo a estos conocer, en tiempo real, las tareas que realiza cada miembro del equipo y en qué estado de su ejecución se encuentran.


Conciliación laboral


A pesar de las bondades derivadas del teletrabajo, no es oro todo lo que reluce. Y es que un dato significativo a tener en cuenta es que casi la mitad de los empleados que teletrabajan sienten que a menudo pasan demasiado tiempo en reuniones innecesarias. Dato que se reduce al 37% en el caso de los empleados que comparten edificio. Son también los trabajadores remotos los que tienen mayor probabilidad de sentir que están trabajando más horas todos los días (39%) en comparación con los trabajadores presenciales (31%). 


Aún queda mucho por hacer

 

Los importantes y obligados esfuerzos que se están llevando a cabo en el mundo laboral desde el pasado año continúan dando sus frutos. Sin embargo, una vez comenzado el segundo año de pandemia, y por ende, de trabajo en remoto, los desafíos se acrecientan al mismo ritmo que las oportunidades. Unas oportunidades que permitirán seguir implementando prácticas laborales más flexibles que beneficien a empresas y empleados.


Descubre cómo flexibilizar la forma de trabajar en tu empresa con Wrike, la herramienta líder en gestión del trabajo según Forrester (bit.ly/Wrikeleader).


Texto original: Elliott B. (21/01/21). Hybrid rules: The emerging playbook for flexible work [Publicación en un blog]. Future Forum. Recuperado de: https://futureforum.com/2021/01/28/hybrid-rules-the-emerging-playbook-for-flexible-work/.  Traducido y adaptado por ExtraMile Cloud.


Comentarios