Google se compromete a vencer la lucha contra el COVID-19

Google financiará proyectos sobre inteligencia artificial (AI) y análisis de datos relacionados con el COVID-19  



Organizaciones sin ánimo de lucro, universidades y otras instituciones académicas alrededor de todo el mundo están recurriendo a la inteligencia artificial (AI) y al análisis de datos para ayudarnos a comprender mejor el comportamiento del COVID-19 y su impacto en las comunidades, especialmente en los grupos de la población que son más vulnerables y en los trabajadores de la salud. Para respaldar este trabajo, Google.org ofrece más de 8.5 millones de dólares a 31 organizaciones de todo el mundo para ayudar en la respuesta al COVID-19. Y además, tres de estas organizaciones recibirán de forma gratuita el apoyo del equipo Google.org Fellowship
Esta financiación es parte del compromiso de Google.org de 100 millones de dólares para el alivio de los daños provocados por el COVID-19 y se centra en cuatro áreas clave en las que se necesita nueva información y planes de acción para ayudar a mitigar los efectos de la pandemia.

1. Monitoreo y pronóstico de la propagación de enfermedades

Comprender la propagación del COVID-19 es fundamental para que las decisiones de salud pública sean tomadas con la mejor información posible y así conseguir que disminuya el impacto del virus  en las distintas comunidades. Google apoya el desarrollo de plataformas y proyectos de análisis de datos para ayudar  a moldear el comportamiento de la enfermedad que exploran el uso de diversos conjuntos de datos públicos para predecir con mayor precisión la propagación del virus.  

2. Mejorar la equidad en salud y minimizar los efectos secundarios de la pandemia

Es innegable que el COVID-19 ha tenido un efecto desproporcionado en los grupos de la población que son más vulnerables. Por esta razón, y para abordar la disparidad en salud e impulsar resultados equitativos, Google apoya los esfuerzos para mapear los impulsores sociales y ambientales del impacto del coronavirus como pueden ser la raza, la etnia, el género y el estado socioeconómico. Además de aprender más sobre los efectos inmediatos del COVID-19 en salud, lo que se pretende con esto es apoyar el trabajo que busca comprender mejor y reducir los efectos indirectos y a largo plazo del virus que van desde enfermedades de salud mental hasta retrasos en la atención preventiva. 

3. Disminuir la transmisión mediante el avance de la ciencia del rastreo de contactos y de la detección ambiental 

Se ha demostrado que el rastreo de contactos es una herramienta valiosa para frenar la propagación de enfermedades. Así pues, funcionarios de salud pública de todo el mundo están utilizando herramientas digitales para ayudar a realizar dicho rastreo. Google.org apoya los proyectos que hagan avanzar a la ciencia en este área tan importante, incluida también  la investigación sobre cómo mejorar las evaluaciones de riesgo de exposición al mismo tiempo que se preserva la privacidad y la seguridad. Y además, también ofrecen su apoyo a las investigaciones con el objetivo de comprender cómo el COVID-19 podría propagarse en espacios públicos como los sistemas de tránsito.

4. Apoyar a los trabajadores de la salud 

Ya sea que trabajen para satisfacer la creciente demanda de atención de pacientes agudos, que se tengan que adaptar a los distintos protocolos que cambian rápidamente o que naveguen por el bienestar físico y mental de los pacientes, los trabajadores de la salud son los que se han enfrentado en primera línea a los desafíos más complejos de esta pandemia. 
Por ello, Google apoya a organizaciones que se centren en ayudarlos a adoptar rápidamente nuevos protocolos, brindar una atención más eficiente y un mejor servicio a los grupos de la población más vulnerables. Ya que juntas estas organizaciones están ayudando a que la respuesta a la pandemia sea más avanzada e inclusiva. 

Comentarios