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Personaliza tus mapas



Google Maps Platform cumple 15 años ligados a la innovación y lo celebra añadiendo nuevas funcionalidades. A lo largo de todo este tiempo, el objetivo de Maps ha sido ir descubriendo distintas alternativas para cambiar la forma en la que nos trasladamos de un lugar a otro. Normalmente utilizamos los mapas para ayudarnos a la hora de abordar una gran variedad de necesidades, desde dirigirnos a un supermercado o ver qué restaurantes tenemos a mayor proximidad, hasta encontrar la ubicación de la farmacia más cercana. Un mapa básico es útil para todos los usuarios, pero cuando se le añade un contexto adicional a través de cambios de estilo o puntos de interés (POI), la experiencia de utilización del mapa se vuelve aún más completa y útil. 

Partiendo de esta base, el pasado 15 de junio de 2020 Google anunció el lanzamiento de cinco nuevas características de personalización de Maps. A continuación enumeraremos cada una de ellas en detalle y sus funcionalidades más representativas.

Personalización, diseño y administración de mapas en la nube 

Con la introducción del estilo de Mapas basado en la nube Google permitirá a los usuarios  crear y administrar los estilos de mapa a través de Google Cloud Console. Esta nueva funcionalidad trae consigo tres beneficios importantes: una mayor personalización, una administración más sencilla y una implementación más rápida de pruebas y nuevas características.  

Hasta ahora la personalización de Maps se había manejado por parte del cliente a través de JSON que enviaba las solicitudes al servidor de Google Maps. Este método significaba que la cantidad de personalización que se podía hacer estaba restringida por los límites de caracteres de URL. Con este nuevo cambio hacia el diseño de Mapas basado en la nube, aumenta el número de personalizaciones que se pueden hacer en un mapa a más de 250 para la mayoría de los navegadores. 

Con los estilos permaneciendo en el servidor resulta extremadamente fácil administrarlos incluso en múltiples plataformas y propiedades. Un solo estilo de mapa puede servir para tantos mapas como desees, lo que significa que un cambio de estilo puede fluir inmediatamente a través de una gama de aplicaciones y sitios web, sin implementaciones complicadas. 

Finalmente, trasladar la personalización de Maps a la nube permitirá que más miembros de tu equipo actualicen sus mapas incluyendo a aquellos que no codifican. Por ejemplo, el equipo de experiencia de usuario puede adoptar rápidamente nuevas funciones de personalización o el equipo de marketing puede actualizar los estilos de mapa para reflejar una campaña de vacaciones, todo sin tocar una línea de código. Una vez publicado un nuevo estilo de mapa, se actualizará casi en tiempo real en todas las plataformas y dispositivos asegurando una experiencia de cliente coherente. 



Consigue una experiencia más sofisticada con Vector Maps 

Google Maps ha añadido Vector Maps a su API de JavaScript. A diferencia de los mapas de mosaico ráster que se componen de un conjunto de imágenes, los mapas vectoriales se representan desde la perspectiva del cliente. Esto se hace utilizando WebGL, una tecnología web que aprovecha la GPU en el dispositivo del usuario para dibujar mosaicos de mapas más suaves y nítidos que se ven muy bien durante las interacciones que puedan realizar como la panorámica y el zoom.

Vector Maps es compatible con JavaScript,  Android e iOS. Con esto Google consigue llevar Marker Collision Management a las tres plataformas. Los desarrolladores ahora podrán determinar qué marcadores tienen prioridad  y así suprimir la información del mapa base. Los marcadores ya no "colisionan" o compiten con etiquetas cercanas y otra información del mapa. Esto permite que se muestre mucha más información en el mapa, como PDI más sofisticados o más etiquetas, sin hacer que el mapa esté abarrotado e ilegible. 

Mayor control sobre los PDI que se muestran en los mapas

La plataforma Google Maps proporciona información sobre aproximadamente 200 millones de empresas y lugares de todo el mundo. Hasta ahora, todas las empresas estaban agrupadas en una gran categoría de PDI denominada "Empresa". Con el filtro Business POI, Google Maps presenta ahora cinco subcategorías: alojamiento, compras, comida y bebida, alquiler de coches y estaciones de servicio. Ahora, por tanto, podrás decidir qué tipos de negocios se muestran en tu mapa, en lugar de tener que tomar una decisión amplia sobre mostrar todos los negocios o no. Esto significa que un minorista puede mostrar restaurantes o estaciones de servicio cercanas para ayudar a los clientes a planificar su salida, pero filtrar los PDI de compras para evitar mostrar ubicaciones competitivas. Del mismo modo, una cadena de hoteles puede optar por mostrar POI de alimentos y bebidas y compras en su mapa de búsqueda y filtrar las ubicaciones de los competidores de alojamiento.

El filtrado simplemente determina qué PDI no mostrar, lo que significa menos PDI después de que se haya aplicado el filtrado. El Control de densidad de PDI te permitirá aumentar o disminuir la cantidad de PDI que se muestran en tu mapa, por categoría de PDI, para que puedas marcar las categorías más importantes para tus clientes. De modo que la cadena de hoteles que acabamos de mencionar podría mostrar aún más restaurantes, atracciones y compras cercanas a clientes potenciales. 

Ahora cuando combines Marker Collision Management, Business POI Filtering y POI Density Control, tendrás la capacidad de crear un mapa fundamentalmente más útil y visualmente distintivo que proporcionará un valor real a tus usuarios. 

Primeros pasos 

De momento todas estas nuevas funcionalidades de Maps se han lanzado en versión beta y se implementarán para los clientes nuevos y existentes de la plataforma en las próximas semanas. Una vez que estén disponibles para tu proyecto, verás las nuevas pestañas 'Administración de mapas' y 'Estilos de mapas' en la sección plataforma de Google Maps de la consola de la nube. Para obtener detalles técnicos sobre la personalización de sus implementaciones de mapas, pincha aquí.


Estas nuevas características representan una forma completamente nueva de crear y administrar mapas personalizados al permitir expandir el estilo del mapa a más miembros del equipo al mismo tiempo que simplifica el proceso de publicación y actualización del mismo.  

A propósito de este nuevo lanzamiento, nuestro equipo de ExtraMile Cloud ofrecerá un webinar gratuito el día 7 de julio de 2020 a las 16:00 CET en el que se hablará de forma más detallada acerca de todas estas funcionalidades. Si deseas inscribirte solo pincha aquí.

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