Colaboración a distancia segura: Teletrabajo


Consejos para una colaboración a distancia segura

Working Remotely or Remotely Working? Tips for Confident Remote Collaboration
Foto: Andrew Slate para Wrike

De "nómadas digitales" a tener equipos distribuidos en todo el continente; trabajar a distancia nunca había sido tan popular y colaborativo. Es una tendencia evidente que ha existido desde que tenemos hogares para vivir, sin embargo, no hay duda de que el teletrabajo está en aumento.

Aún así, trabajar a distancia puede presentar resultados mixtos para muchas empresas, ya que mantener la colaboración y la comunicación entre los trabajadores puede ser difícil cuando no se cuenta con tiempo presencial. Un trabajador a distancia exitoso debe mantenerse conectado con el equipo y debe estar motivado para fomentar las relaciones laborales sólidas.

¿Qué significa "teletrabajo"?


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Foto: Andrew Slate para Wrike

El teletrabajo se define como cualquier trabajo que se realice en una ubicación no centralizada. Varía desde trabajar en casa una vez por semana hasta trabajar en línea durante toda la semana o desde una oficina satélite. Incluso hay compañías que optan directamente por la opción de teletrabajo y operan con un modelo distribuido, canalizado por la colaboración del equipo a través del uso de herramientas digitales.

Limitado solo por una conexión WiFi confiable, el teletrabajo se puede llevar a cabo a partir de prácticamente cualquier lugar, desde la comodidad de su hogar hasta modernos espacios colaborativos en Bali. Empresas como WeWork han irrumpido en la escena ofreciendo espacios colaborativos y una colaboración a distancia en la mayoría de las principales áreas metropolitanas.


Desafíos que enfrentan los trabajadores a distancia


Tan diversas como son estas opciones, casi todos los teletrabajadores se enfrentan a los mismos desafíos: sentimiento de aislamiento, desconfianza y falta de visibilidad en los objetivos generales del equipo.

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Cuando los trabajadores a distancia se enfrentan a un desafío cotidiano en el puesto de trabajo, el 84% afirma que su preocupación se prolonga durante más de un par de días. Además, los teletrabajadores tienden, en mayor medida, a percibir que sus compañeros hablan mal de ellos a sus espaldas en comparación con los empleados presenciales. 
Muchas compañías de renombre han evitado permitir que sus empleados trabajen a distancia: en Yahoo, Marissa Mayer inició de manera infame la tendencia de revocar los privilegios del teletrabajo a los empleados a distancia, que luego se extendió a IBM y Reddit. Argumentan que la flexibilidad de trabajar de esta forma tiene un costo: una colaboración y una comunicación más directa dentro y alrededor de la oficina.

Pero hay formas de maximizar la colaboración de los teletrabajadores. Generar confianza en estos empleados proporcionará dividendos en la colaboración y la productividad de su equipo.

Trabajar a distancia es un ejercicio de autoeficacia


La autoeficacia, o la confianza que se tiene en la capacidad personal para realizar una tarea en cuestión, es quizás el rasgo más crucial de cualquier trabajador a distancia. Dicha confianza es un factor decisivo cuando se trabaja de esta manera. Un estudio de casi 400 teletrabajadores determinó que el uso de las evaluaciones de autoeficacia "jugó un papel crítico a la hora de influir en la efectividad del trabajo, la productividad percibida, la satisfacción laboral y la capacidad de hacer frente a las dificultades". Aún así, esa confianza puede ser difícil de mantener como teletrabajador especialmente si los conflictos en el lugar de trabajo tienden a persistir.

¿Cómo incitar este valor intrínseco en los trabajadores a distancia? La solución radica en una combinación de herramientas y estrategias digitales destinadas a atenuar las barreras de retroalimentación, a generar confianza y a establecer flujos de trabajo que les inspiren seguridad en sí mismos y colaboración con todo el equipo.  

Sugerencias de colaboración a distancia


Hemos compilado una lista de sugerencias clave para reforzar la colaboración con los teletrabajadores, mejorar su autoeficacia y, al mismo tiempo, permitirles convertirse en mejores colaboradores para con ellos mismos y para con sus equipos de trabajo.

Consejo # 1: Los trabajadores a distancia anhelan la retroalimentación

Es claro el hecho de que si el trabajador no está en la oficina de forma presencial, es más difícil recibir retroalimentación sobre la calidad del trabajo, su nivel de contribución y su posición social en general. Se ha demostrado que la retroalimentación es un efectivo motivador intrínseco muy competente y que incita al aprendizaje, genera confianza y provoca que los trabajadores estén más satisfechos.

Dado que el 39% de los trabajadores en nuestro informe sobre Estrés y Productividad cita la falta de comunicación como el principal factor estresante en el puesto de trabajo, no es una sorpresa que los teletrabajadores se enfrenten a estos mismos desafíos. Es fácil aferrarse a las dudas mientras se trabaja a distancia: alentar un proceso continuo de retroalimentación puede conducir a relaciones de trabajo más eficaces y, a su vez, a una mejor salud mental.

Consejo # 2: Generar confianza y empatía 

La confianza es la base de cualquier relación en cuanto a trabajo a distancia. De hecho, se ha identificado la confianza como el rasgo más impactante en todas las relaciones comerciales según Gallup. Sin embargo, el 55% de los principales directores ejecutivos todavía creen que la confianza es un problema fundamental en su organización.

Establecer confianza es tan simple como permitirle a los trabajadores una cantidad razonable de privacidad e independencia en sus tareas diarias. Si bien las interrupciones constantes en la comunicación no son una buena señal, si se les permite el beneficio de la duda a los teletrabajadores cuando ocurren breves retrasos en la comunicación, éstos serán más indulgentes con los trabajadores presenciales cuando ocurra el mismo caso. Como gerente, debe confiar en que sus teletrabajadores serán capaces de completar el trabajo de manera oportuna y con la mayor calidad. Como teletrabajador, debe comprender los desafíos de la colaboración a distancia y ser lo más receptivo posible.

Si es posible, programe visitas periódicas. De lo contrario, intente utilizar servicios de videollamadas como Zoom cuando corresponda. Una cuarta parte de los encuestados en un sondeo de HBR dijeron que los gerentes que más insistieron en pasar tiempo con los empleados a distancia, generalmente, tuvieron más éxito.

Consejo # 3: Establecer flujos de trabajo bien definidos

Muchas compañías descuidan involuntariamente el proceso de trabajo al crear programas de trabajo a distancia. ¿Cómo pueden ser útiles las herramientas digitales cuando no se están utilizando correctamente?

Intente comenzar con una lista específica y concreta de las expectativas de teletrabajo que tiene para su equipo. Esto ayuda a aliviar cualquier confusión y le da al trabajador a distancia un lugar al que acudir si tiene alguna pregunta. Luego, invierta en herramientas digitales que ofrezcan el nivel de flexibilidad que desean los teletrabajadores. Necesitará una combinación de visibilidad laboral e informes, excelentes capacidades de colaboración y automatización para los procesos repetitivos.


Las herramientas de Colaboración sincrónica, que alientan a ambas partes a comunicarse al mismo tiempo, son valiosas para las conversaciones en el momento, pero pueden presentar desafíos cuando las horas de trabajo difieren. Al trabajar a distancia, las herramientas asíncronas (como Wrike!) Pueden proporcionar la flexibilidad necesaria para colaborar de manera efectiva en diferentes zonas horarias.


Beneficios del teletrabajo

  • Trabajar desde la comodidad de su propio hogar
  • Mitigar las distracciones diarias de la oficina que hacen que sea más difícil concentrarse
  • Eliminar los viajes y los desplazamientos estresantes
  • Programación del trabajo en función de las cargas de una vida ajetreada

Dejando a un lado los desafíos, la flexibilidad en el lugar de trabajo se está convirtiendo rápidamente en la ventaja más anhelada por los trabajadores en todo el país, según los datos de nuestro informe de Stress Epidemic. Trabajar a distancia es una recompensa bien merecida para los equipos que están muy integrados y altamente sobrecargados. Además, el teletrabajo ofrece un respiro de las distracciones de la oficina moderna, permitiéndole al empleado mantener una mejor concentración, el ahorro del desplazamiento a su trabajo y la retención de su enfoque gracias a las herramientas digitales de hoy en día.
Algunos de los beneficios de trabajar a distancia incluyen:

Recursos para el trabajador

El trabajo a distancia no va a desaparecer, de hecho, una encuesta realizada por LinkedIn mostró que el 64% de los empleados renunciaría a un aumento por una mayor flexibilidad laboral. Hemos incluido algunos enlaces para saber más sobre el tema de teletrabajo. ¡Haznos saber en los comentarios cómo te sientes al trabajar a distancia!


Fotografía del encabezado: Andrew Slate para Wrike

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